martes, 28 de abril de 2009

Más del 50 por ciento de los rosarinos no tienen cloacas.


Desde el Concejo Municipal impulsaremos y daremos prioridad a estas obras de servicios públicos, expresa Héctor Cavallero .


El Concejo Municipal de Rosario tiene que ser protagonista de los grandes emprendimientos estratégicos para la ciudad, es por eso que los candidatos a concejales del Frente para la Victoria estamos trabajando para cambiar algunas cosas.

Desde esa función impulsaremos obras, mejorando notablemente los servicios públicos tratando de mejorar el desarrollo urbano y la calidad de vida de los ciudadanos.

Cabe recordar que hoy Rosario tiene aproximadamente un 42,5 por ciento de su superficie habitada sin servicio de cloacas, barrios de todas las clases sociales y de todo tipo de antigüedad carecen de ellas.

Una realidad altamente negativa sobre todo para la salud pública y además para la calidad del medio ambiente ya que sin el servicio cloacal se están contaminando en forma creciente las napas de aguas.

Este es un problema serio en la ciudad, porque muchos vecinos, como no pueden pagar la desagotadora con frecuencia conectan directamente sus pozos negros a los desagües pluviales, ocasionando un grave perjuicio, basta con percibir el olor nauseabundo que emanan las bocas de tormenta en las distintas calles.

La falta de cloacas en la mayoría de los barrios es sinónimo de zanjas con aguas estancadas, que según la Organización Mundial Para la Salud (OMS) esto genera 22 enfermedades ¿qué sucedería si se llega a producir una epidemia de cólera?, hoy el agua estancada es caldo de cultivo del dengue, por más que se diga lo contrario.

Otra consecuencia que genera la falta de cloacas es que muchas calles de nuestra ciudad tengan un desnivel considerable respecto de las viviendas, ello hace que se inunden cuando llueve mucho en poco tiempo y además al no poseer este sistema cloacal tampoco se llevan a cabo las obras de pavimentación a nivel definitivo.

Son 9.000 cuadras sin cloacas

Los rosarinos me dieron la oportunidad de ser su Intendente Municipal desde 1989 a 1995 y desde esa función me opuse terminantemente a la privatización de la DIPOS, denuncie con énfasis que lo que se estaba haciendo era una verdadera estafa para todos los santafesinos porque los empresarios privados no invertirían en realizar las grandes obras que necesitaba la ciudad y que hoy siguen faltando.

Quise resolverlo poniéndome al frente de los reclamos de los rosarinos y ofrecí la compra de la empresa de aguas con un crédito del Banco Mundial pero se le negó a toda la ciudad tal posibilidad.

Es por ello que frente a esta circunstancia sancionamos una ordenanza que permitía la creación de los consorcios barriales que con la participación orgánica de los vecinos llegamos a construir cloacas en 1.450 manzanas de la ciudad.

Hoy son 9.000 cuadras sin cloacas, por ello propongo de llegar al Concejo, la movilización de todos los vecinos y todas sus instituciones para que junto a la intendencia municipal se nos informe de cuál es el plan plurianual de Aguas de Santa Fe para Rosario y luego bregar para que el Municipio, la Provincia y la Nación , realicen un plan año por año de las obras necesarias con el fin de lograr que toda la ciudad tenga servicio de aguas cloacales.

Además debemos pensar en el cuidado del medioambiente, protegiendo nuestros ríos y para ello se deberán construir plantas procesadoras de excretas para no seguir arrojándolas indebidamente al río contaminando fuertemente las aguas, desde el Concejo Municipal sus actores debemos primordialmente trabajar para mejor la calidad de vida de todos los habitantes.


Héctor Cavallero
Candidato a Concejal por el Frente para la Victoria
Rosario 28 de Abril de 2009

miércoles, 22 de abril de 2009

Héctor Cavallero: Por qué quiero ser concejal de Rosario.


Los que consideran a la política como una carrera, creen que la misma es una escalera, que cuando se pasa de concejal, a intendente, a diputado nacional, luego no se puede “descender” a ser concejal.
Son los que hacen política por “status”, es decir jerarquía social, o por negocios que lo enriquezcan personalmente.
Para los militantes políticos y sociales, lo que nos moviliza a ocupar lugares de lucha, trabajo y estudio, es la vocación de servir a nuestros semejantes y fundamentalmente al pueblo trabajador y a los más humildes.
Por eso los militantes vamos adonde nos necesitan para trabajar, para dar respuestas a las necesidades materiales y espirituales de la población.

Por eso he aceptado encabezar la lista de concejales del Frente para la Victoria, para volver al Concejo y darle el protagonismo que tuvo en otros tiempos, cuando fue epicentro de la defensa de la democracia, cuando promovió y se movilizó por obras fundamentales como: la Hidrovía Paraná-Paraguay, la recuperación de los puertos, la presa contenedora de aguas del arroyo Ludueña, el puente Rosario-Victoria, la autopista Rosario-Córdoba, etc.
Hoy necesitamos, desde el Concejo, decirle al gobierno de la provincia que los 116 millones de pesos presupuestados para construir el Puerto de la Música deben redireccionarse para hacer cloacas, ya que Rosario tiene el 42,5 por ciento de su territorio sin cloacas, es decir 9.000 cuadras.
El Concejo debe movilizarse para que la Nación construya la planta de tratamiento de excretas que hoy van al río Paraná sin tratamiento.
Hay que ordenar el caótico tránsito vehicular de la ciudad, construyendo urgentemente estacionamientos debajo de cada plaza pública, gestionando ante la nación para la construcción de subterráneos, expandir la red de trolebuses, tranvías y la puesta en marcha, por parte de la nación, de un sistema de trenes de cercanía en el Gran Rosario, y la construcción, por parte de la municipalidad, de nuevas avenidas de este a oeste y de norte a sur para fluidificar el tránsito vehicular.
El transporte público de pasajeros, la limpieza, las obras públicas apuntando a quienes más necesitan, es decir pavimentos, veredas, desagües, eliminación de zanjas, accesos para discapacitados, etc.

En las cuentas públicas se debe terminar con gastar más de lo que ingresa y terminar con aumentar permanentemente la Tasa General de Inmuebles y demás gravámenes y no permitir que el dinero de la Caja de Jubilación de los Empleados Municipales, el seguro mutual, el subsidio jubilatorio y de los fondos específicos para hacer pavimentos, desagües pluviales, gas, etc. vayan a tapar el déficit de las cuentas municipales.
Que la salud, la capacitación educacional y laboral, la promoción cultural, las políticas para la juventud, las políticas para la 3ª edad se desarrollen fundamentalmente en los barrios donde la inclusión social es la primera jerarquía.

Porque quiero solucionar los problemas de la gente, ser co-gestor de los intereses de la ciudad y su región, porque quiero ser un puente donde transiten y lleguen las y los jóvenes que me acompañan en la lista y porque además, también quiero poner mi espalda para sostener el cambio en el gobierno de la Municipalidad de Rosario en las elecciones de 2011.
En síntesis, pongo toda mi experiencia y convicciones para ayudar a construir una ciudad para todos es que quiero ser concejal, no soy conformista y no creo que con lo que hice hasta ahora ya cumplí.
Pienso, que el amor por los demás debe movilizar a los seres humanos hasta el último día de su existencia.
Cuando asuma el 10 de diciembre de 2009 y ocupe nuevamente una banca en el Concejo Municipal de Rosario, me sentiré orgulloso de volver a servir al pueblo de la ciudad a la que elegí para vivir con mi familia.

Héctor José Cavallero

PLURALIDAD POLITICA Y GENERACIONAL


"SOMOS EL MOVIMIENTO QUE VA A PRODUCIR EL CAMBIO"

El viernes 17 de Abril, se realizo en el salón Terrazas , la presentación de la lista de precandidatos a concejales para la elección del 5 de Julio.

La lista refleja una pluralidad política y generacional que representa a los sectores que lideran Agustín Rossi, María Eugenia Bielsa, El Movimiento Evita y el Partido del Progreso Social.

Dicho espacio se integra por la coincidencia en un modelo económico y social que privilegia la intervención del Estado en favor del trabajo, la producción y la inclusión social a nivel nacional.

El primer candidato en la lista , el ex Intendente Héctor Cavallero, sostuvo que ellos orientarán al Concejo " para devolverle protagonismo, y no como pretende el intendente, que sea un anexo de un Ejecutivo municipal decadente y agotado" , "es un proyecto que queremos desarrollar, primero, sensibilizando a la población en estas elecciones de concejales y en el 2011, porque estamos dispuestos a ser la viga que va a sostener el movimiento que producirá el cambio en la conducción de la Municipalidad de Rosario en el año 2011".

Por su parte el dirigente del Movimiento Evita, y segundo en la lista, Eduardo Toniolli, señaló que los avances " que alguna vez tuvo esta administración, hoy se muestran deshilachados, estancados. Y que los grandes problemas que nunca pudo resolver, tenemos certeza de que no se van a resolver en la continuidad de este modelo de ciudad"

Norma Lopéz, tercera candidata, dijo "que la lista tiene una ventaja, que es que quienes participamos sabemos que podemos unir la experiencia y las caras nuevas; esto que tanto muchas veces reclama la sociedad en cuanto a la renovación de los cuadros políticos. Todos tenemos años de militancia y por eso estamos comprometidos con este proyecto".

miércoles, 1 de abril de 2009

HASTA SIEMPRE RAÚL ALFONSÍN

Las mujeres y hombres que militamos, en el Socialismo Humanista y Latinoamericano y que conformamos el Partido Progreso Social (PPS) frente a la muerte del Dr. Raúl Alfonsín declaramos:

1) Se nos fue un gran ser humano, que ante todo, era un humanista, que pensaba, que la esencia y el objetivo de toda comunidad es el ser humano, medido en su dimensión material y espiritual.

2) Se nos fue un militante de la Democracia: Militante porque se levantaba todos los días pensando en un mundo, una Región y una Nación, más libre, justa y Democrática.

A partir de ese pensamiento, sustentado en ideas, principios, valores, le ponía el cuerpo y su verbo encendido, resistiendo junto a los sectores populares, a las dictaduras de turno.
También como militante político, ayudó a construir la Democracia, fortaleciendo sus instituciones: Concejal, Diputado Provincial, Nacional, Presidente, Convencional Constituyente y Líder de su Partido: La UCR.

3) Se nos fue un gran Presidente:

Hoy se constituye como el símbolo de la Democracia, en Argentina, el de la CONADEP, del NUNCA MAS, el juicio a las juntas militares y también de leyes, que no compartimos, pero que como militantes sabemos, que las decisiones a veces se toman, teniendo en cuenta dos coordenadas: ESPACIO y TIEMPO, que van variando y condicionando.
Hubiéramos querido, otra orientación, en la política económica y en la política, hacia el mundo del trabajo, ya que identificaba claramente a los enemigos de la Patria, la cúpula dirigente de la Sociedad Rural, los capitanes de la Industria y de la patria contratista.

4) Se nos fue un luchador por la Paz y la Unidad Latinoamericana:

Comenzó el proceso de solución de los conflictos, con Chile, Brasil y fue fundador y firmante de los primeros doce protocolos del MERCOSUR.

En síntesis, se nos fue un hombre bueno, un humanista, un militante de la Democracia, un gran Presidente, sinónimo de la Democracia contemporánea y un luchador por la Paz y la unión Latinoamericana.

El paso de los seres humanos, por nuestras tierras, o tiene el peso de una pluma, que el primer viento se la lleva y no la vemos más, o tiene el peso de la Aconcagua, que resiste con su peso y su majestuosidad, el paso de los tiempos, haciéndonos recordar permanentemente con su presencia, ideas, principios, valores y militancia política democrática, que nos deben orientar para construir la Patria del Futuro.
Para los militantes, Alfonsín siempre estará presente, como el Aconcagua, siendo parte imborrable del paisaje de Argentina.



HASTA SIEMPRE RAÚL


PD: Corría el año 1990, nuestro compañero el Intendente Héctor Cavallero recibe y declara visitante ilustre de la Ciudad de Rosario al Dr. Raúl Ricardo Alfonsín.
Este acto institucional, totalmente merecido, fue criticado duramente, por parte de aquellos, que nunca creyeron en la militancia política, ni en la Democracia y por otros honestamente confundidos.
Hoy, la congoja de la mayoría del Pueblo Argentino, demuestra la justicia de aquel homenaje, cuando el Dr. Alfonsín sufría en soledad, la ingratitud de muchos.
Por suerte los pueblos, la mayoría de las veces, terminan reconociendo a los luchadores y los incorporan a la memoria colectiva.



PARTIDO PROGRESO SOCIAL
Junta Ejecutiva

Socialismo Humanista y Latinoamericano